miércoles, 21 de febrero de 2018

Teatro-Drama

La historia del zoo”. Teatro Lara. Todos los miércoles de la temporada.
El director José Carlos Plaza lidera una producción que recoge el texto de Edward Albee y lo extrapola a una enigmática función que reflexiona sobre las dificultades de la comunicación entre las personas.
El montaje está protagonizado por los actores Carlos Martínez-Abarca y Javier Ruiz de Alegría, quienes dan vida a los dos personajes de la historia, la cual se articula básicamente en un monólogo que recuerda la dramaturgia de Eugène Ionesco y Samuel Beckett.
La obra se sitúa en Central Park, Nueva York. Allí dos hombres se encuentran por casualidad y comienzan una intensa conversación. Uno de ellos está casado y trabaja en una pequeña editorial. Mientras, el otro es un tipo solitario que acaba de regresar del zoológico. Ambos protagonistas profundizan con sus opiniones y sentimientos en cuestiones como el amor, el fracaso o las relaciones personales.
Por último, el misterio de lo que ha sucedido en el zoo pone la guinda a una función tan misteriosa como argumentalmente atractiva.


Teatro-Comedia

“El reencuentro”. Teatro Maravillas. Toda la temporada.
Las veteranas actrices María Pujalte y Amparo Larrañaga se ponen a las órdenes del prestigioso director Gabriel Olivares para protagonizar una  comedia de Ramón Paso que profundiza en las relaciones familiares.
Ambas intérpretes se meten en la piel de dos hermanas que vuelven a encontrarse tras 20 años sin verse. Enfadadas por tonterías y otras cuestiones más importantes pero que todavía no saben, las dos mujeres se ven las caras en un divertido duelo dialéctico que pone sobre la mesa sus recuerdos, alegrías y frustraciones personales.
Y es que, a pesar de ser hermanas, son personas totalmente opuestas: una es una violinista virtuosa, una triunfadora nata a la que no le gustan las relaciones sociales. Mientras que la otra es una perdedora llena de carencias afectivas que se aferra a la paciencia y el futuro para sobrellevar su propia existencia. Su reunión pone en liza sus caracteres dejando tras de sí tan solo a una vencedora.
Las dos actrices son conocidas por su trabajo en series de televisión como Periodistas o 7 vidas. Además, no es la primera vez que Amparo Larrañaga y María Pujalte se suben juntas a las tablas, ya que con Marina San Juan protagonizaron Hermanas.


viernes, 9 de febrero de 2018

Teatro-Comedia

“¿Fin?”. Nave 73. Los sábados.
El creador de la exitosa obra “Una noche como aquella”, Nacho Redondo, regresa a los escenarios con un drama romántico dirigido por David Planell que reflexiona sobre los límites del amor y las dificultades de las relaciones sentimentales.
Jorge y Alicia son una pareja que tras muchos años han tomado la decisión de cortar. Después de infinidad de discusiones y peleas, han visto que su camino en común ha tocado a su final. Pero una vez separados algo les hace replantearse la situación. Lo piensan mejor y vuelven a darse una oportunidad.
Pero cuando ya habían dado el paso necesario aparece Álex, quien desestabiliza lo poco que habían construido de nuevo juntos.
La idea de la obra es buena: se acaba el mundo y solo una pareja y un solitario sobreviven. La pareja, en crisis, tiene que resolver cómo seguir junta. La idea de un tercero en otra ciudad, hablando a la pareja por Skype también lo es. Lo que ya no es tan buena es la interpretación y el guión: hay demasiadas palabras soeces que no vienen a cuento, demasiados lugares comunes. El texto tiene que ser mucho más trabajado…Solo así podrá dar lugar a una obra notable porque, repetimos, su concepción es buena y original. Los personajes no pueden hablar como si fuesen coleguis y, de repente, cambiar el chip para reflexionar sobre lo humano y lo divino porque esto saca al espectador, le descoloca.


Teatro-Drama

“Escenas de caza”. Teatro Pavón Kamikaze. Del 6, al 18 de febrero.
Nos enfrentamos a un drama que reflexiona sobre la crueldad humana basándose en la película Escenas de caza en la Baja Baviera de Peter Fleischmann. Reflexión, libertad, entretenimiento, compromiso, vértigo e intuición dan vida a esta obra dirigida por Alberto Velasco y escrita por María Velasco.
En el pueblo de Unholzingun, Abramm es un joven mecánico que regresa de una estancia en la prisión. Pero los lugareños comienzan a realizar distintas teorías y rumores sobre su persona y los motivos de su ausencia. A pesar de ser el padre del hijo de una muchacha de la localidad, los vecinos difunden la idea de que Abramm es homosexual.
Abramm se convierte de la noche a la mañana en la víctima de todo un pueblo dispuesto a utilizar la violencia y la humillación contra aquel que se salte las normas establecidas por la sociedad.
Esta obra supone el segundo proyecto de Malditos Compañía, una pieza de teatro que al igual que ocurría con Danzad Malditos se inspira en la obra cinematográfica Escenas de caza en la Baja Baviera (Peter Fleischmann, 1969), donde se presenta un pueblo a cuyo seno vuelve un joven que se había marchado a probar suerte a la ciudad. 
Una oportunidad de vivir, teñido además de toques de agudo humor negro, la experiencia de la catarsis a través del teatro, un desafío único que implica los cinco sentidos del espectador. Cada día un actor elegido al azar encarna al protagonista de la historia.


Teatro-Drama

“En un tiempo oscuro”. Naves del Español. Del 13 de febrero, al 1 de marzo.
El actor y director Daniel Teba representa “En un tiempo oscuro”, una obra creada en residencia en Naves Matadero donde se sumerge en las más profundas y oscuras lagunas de los mitos y la tragedia griega.
Partiendo de estas dos premisas, la pieza se alimenta de la fascinación, el misterio y el miedo para exhibir en un extraño universo dramático y onírico a unos personajes que deben hacer frente de manera individual a un rito para salvarse a sí mismos. Todo ello mientras luchan por sobrevivir dentro de un mundo convulsionado por la violencia, la fe, la ética, el amor y la filosofía.
Daniel Teba es un intérprete congraciado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Asimismo también ha trabajado en el Teatro de la Zarzuela y se ha formado con figuras internacionales como Brigid Panet y Katya Benjamin de RADA, Owen Horsley, Will Keen de la Cheek by Jowl o Greg Hicks de la Royal Shakespeare Company. En 2013 fundó su propia compañía con la obra En el cielo de mi boca, del dramaturgo José Padilla. Su primer montaje llegaría dos años más tarde con El espectro de Brocken.


Teatro-Drama

“El árbol”. Teatro La Abadía. Del 7, al 18 de febrero.
La compañía Odin Teatret representa un drama que pretende hacer reflexionar al espectador sobre la crueldad de la guerra y el devenir de la historia de la humanidad.
Todas sus historias giran alrededor de un árbol. A través de actores procedentes de Bali, Canadá, Chile, Dinamarca, India, Italia y Reino Unido, la función presenta a dos narradoras que introducen y comentan escenas y personajes.
En el desierto sirio dos monjes yazidíes plantan un árbol para atraer nuevamente a los pájaros. Mientras, en Nigeria, una madre descansa a la sombra de un árbol al tiempo que tiene en sus brazos la cabeza de su hija escondida dentro de una calabaza.
Por su parte, un señor de la guerra europeo explica lo necesario que es la limpieza étnica a un señor de la guerra africano que realiza un sacrificio humano para volver invulnerable a su ejército de niños soldados. Por último, una niña juega con sus muñecas y sueña con volar como los pájaros al lado del árbol que su padre plantó cuando nació.


Teatro-Comedia

“Bang Bang”. Teatro Alfil. Los jueves.
La compañía Bang Bang Producciones representa una comedia moderna y de humor negro que se basa en las películas de Quentin Tarantino para confeccionar su alocada trama argumental.
Un actor comienza a desarrollar su función teatral cuando un grupo de tres hombres armados irrumpe en el escenario y toma tanto al intérprete como al público de rehenes. Los maleantes explican a los asistentes sus razones para tal propósito, pero lo que había comenzado como un golpe bien planeado se va convirtiendo en una estrafalaria acción improvisada y descacharrante.

Además, de entre el público surge un policía infiltrado que se enfrenta a los secuestradores. Todo ello mientras se escenifica la estupidez humana con un ligero toque de Reservoir Dogs.