viernes, 1 de diciembre de 2017

Zarzuela

“El Gato Montés”. Teatro de la Zarzuela.  Hasta el 9 de diciembre.
El director Antonio Fauró, junto con la ayuda de los reconocidos regidores Juan Carlos Plaza y Ramón Tebar, versiona la clásica zarzuela de Manuel Penella. Una ópera de tres actos que trata sobre el amor. ¿Se puede amar a dos hombres a la vez y no estar loca?​
Su historia se desarrolla en Andalucía y narra la rivalidad entre el torero Rafael Ruiz y el bandolero Juanillo, apodado el “Gato montés”, por el amor de la gitana Soleá.
La muchacha ama al bandolero, quien se convirtió en un prófugo de la justicia por defender su honor, pero también se siente unida al torero ya que la acogió en su casa cuando vagaba por las calles. Ambos pelean por el amor de Soleá con fatales consecuencias.
Unos cantantes sobresalientes, una dirección de escena soberbia y una escenografía muy oportuna hacen que esta zarzuela –una de las más españolas, por su temática- sea una delicia para todo tipo de públicos. Además, la orquesta sonó –el día en que vi la función- con una calidad extraordinaria. Incluso, los no apasionados por la zarzuela disfrutarán de esta producción, que se merece muchos bolos por toda la geografía española y el extranjero.


Teatro-Comedia

“Divorcio a la española”. Teatro Príncipe Gran Vía. Viernes y sábados
Estamos frente a una muy divertida comedia que se ha convertido en la obra más alocada y descacharrante de los últimos años del teatro francés. Una función de enredo repleta de situaciones inverosímiles que todo hombre o mujer tiene que ver antes, durante o después del matrimonio. 
Escrita y dirigida por la famosa actriz gala Loïse de Jadaut  e interpretada por los actores José Soto, Blanca Rivera, Guillermo Dora y Paco Ferrer, la producción junta sobre el escenario a un gigoló con la cabeza llena de serrín, un abogado corrupto a punto de perder su fortuna, un drag queen bipolar e impredecible y Briguitte, una stripper nada convencional. Todos ellos generan un cóctel explosivo que hace llorar de risa al espectador de principio a fin.


lunes, 27 de noviembre de 2017

Musical

“Tocando el frente”. Teatros Luchana. Viernes.
El actor y cantante Llorenç González ofrece, en este show, un monólogo acompañado con música en directo en el que se presenta un viaje onírico por los más maravillosos escenarios naturales y urbanos de Argentina.
Junto con el músico Txema Cariñena, González traza un itinerario a partir de anécdotas personales, tangos cantados y cuentos relatados. Para ello, este joven intérprete canta y toca la guitarra mientras se recorre con la imaginación la Patagonia argentina.
Sin embargo, la verdadera meta de la función es alcanzar el interior del alma a través de una experiencia que va desde la alegría a la incertidumbre, pasando por el miedo, el amor o la valentía entre otras emociones.
El texto es una especie de reportaje sobre el viaje del intérprete por Argentina con aquellas experiencias que éste ha vivido y que desea transmitirnos. Hasta aquí, nada nuevo. Pero como viene aderezado de canciones y poesía, consigue un espectáculo sentido y bonito, con mucha sensibilidad. Además, el actor es bueno y como cantante, no está tampoco mal.


Teatro-Comedia

Oscar quiere ser una cigala”. Teatro Galileo.  De jueves, a domingos.
Esta obra está escrita por Luis Enrique Montero y dirigida por Alberto Sabina. Se trata de una comedia negra que, a través de una historia familiar, reflexiona sobre la tolerancia y el rechazo, el amor, la doble moral y el poder de construir y destruir.
A partir de la búsqueda de identidad de género, Óscar confiesa a su familia que desea ser una cigala. Todos lo aceptan y le apoyan, hasta el punto de que organizan una sesión con su psicóloga, experta en disforia de especie. Pero todo esto no solo es más que la capa superficial porque por dentro las ideas y los sentimientos de los personajes difieren mucho de lo que trasmiten al exterior.
De esta manera, la función se desarrolla a través del consciente y el inconsciente de los protagonistas. Entre aquello que realmente desean, temen, sienten y lo que piensan.
La obra está bastante bien: los actores son bien dirigidos; la escenografía es simple, pero, al mismo tiempo, efectiva; las diferentes interpretaciones tienen fuerza…Es muy recomendable para hacer pensar a todo tipo de público. Me gusta el teatro que, bajo una capa de comedia, mantiene una tesis de ideas que nos ayudan a frotarnos las neuronas…


Teatr-Comedia

“Obra de Dios”. Teatro Bellas Artes. Hasta el primero de enero.
"Obra de Dios" es un monólogo cómico que está triunfando en Broadway. Por ello, el actor Mariano Peña ha decidido ofrecer la versión española de esta función que pone patas arriba la historia de la Biblia.
El popular actor andaluz se sube al escenario para responder a todas las preguntas que el catolicismo aún no ha podido solucionar. Y es que Dios se sube a la tarima para describir cómo fue la creación de Adán, confesar si Eva era la pecadora que la Iglesia ha testimoniado durante todos estos siglos o cuántos animales metió Noé en su famosa arca. Y por supuesto, no faltan los relatos de otros personajes como Moisés y Jesucristo.
Mariano Peña es un actor muy conocido por dar vida a Mauricio Colmenero en la serie Aída. Además, también es la voz del maestro Kame Sennin en Dragon Ball y del señor Wilson en Daniel, el travieso. Asimismo, también ha participado en largometrajes como Águila Roja, la películaLa noche de los girasolesFuga de cerebros y Fuga de cerebros 2.
Una dirección e interpretaciones efectivas salvan la obra de caer en el fracaso, pues el texto es demasiado simple para lo que el tema podría dar de sí. Asimismo, en el fondo subyace un gran anticlericalismo, lo cual puede ofender a una buena parte del tipo de público que suele acudir al Teatro Bellas Artes, pero el arte es libre y puede transmitir lo que el artista (en este caso, el escritor) desee. Pero es una lástima que éste haya querido hacernos reir –que Mariano Peña se desgañite por lograrlo- y todo se quede en un quiero y no puedo. No obstante, tiene escenas graciosas, como las de algunos nuevos mandamientos…

Para pasar un rato…

Teatro-Drama

La noche del Señor Smith”. Sala Cuarta Pared. De jueves, a sábados.
La Compañía del Sr. Smith cierra su trilogía, iniciada con El mal de la liebre y La piel del lagarto, con este drama que reflexiona sobre la eternidad, la enfermedad de Alzheimer y las relaciones sentimentales.
Este grupo escénico está compuesto por diferentes disciplinas como la danza, la dramaturgia y el teatro, y cuyo objetivo es relatar nuevas historias a través de los mecanismos artísticos contemporáneos.
En esta función se presenta a una muchacha que recuerda a sus abuelos y el amor que se procesaban. Incluso rememora cuando su abuela sufría de Alzheimer y su abuelo la cuidada noche y día.
Cuando cumplieron su sesenta aniversario de boda, su abuela se encontraba muy deteriorada, pero su abuelo no estaba triste, sino que le explicó que pronto con El Sistema las personas llegarían a ser eternas.

Teatro-Clásico

La dama duende”. Teatro de la Comedia. Hasta el 10 de diciembre.
Escrita y estrenada en 1629 por Calderón de la Barca, esta comedia del género capa y espada vuelve a los escenario de la mano de la versión de Álvaro Tato y la dirección de Helena Pimenta.
Su historia presenta a Doña Ángela, una joven que acaba de enviudar tras la muerte de su anciano marido. La protagonista vive vigilada por sus hermanos, quienes guardan celosamente su honra.
Todo da un completo cambio cuando Don Manuel llega a la casa, un galán del que la protagonista se enamora perdidamente. Para poder estar con él, Doña Ángela urde un plan gracias a una alacena giratoria con la que puede entrar y salir del dormitorio de Don Manuel. Además, se hace pasar por un duende para seducirlo y así poder escapar también del férreo control de sus hermanos.